- José Daniel Ferrer dice que ya son 21 los miembros de su organización que están encarcelados por razones políticas.
Dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Jordys Manuel Dosil Fong y Reinier Rodríguez Mendoza, han sido condenados este viernes por “peligrosidad predelictiva” a tres y dos años de cárcel, respectivamente, según informó el líder de la organización, José Daniel Ferrer.
Ambos activistas fueron detenidos en protestas públicas y pacíficas en el Parque Central de La Habana. Rodríguez Mendoza el 31 de julio y Dosil Fong el 5 de agosto.
La organización señala que con estas dos nuevas condenas la UNPACU ya suma 21 activistas encarcelados “por su activismo en las calles”.
Ferrer precisó que estos dos activistas, de 30 y 37 años, forman parte de la célula Cuba Libre, que opera en parques y espacios de Centro Habana y La Habana Vieja.
El líder de la UNPACU resaltó que las condenas se “veían venir” porque el régimen necesitaba “parar este movimiento” en la capital, y sobre todo en una de las zonas más empobrecidas, donde el activismo logra “más simpatía de los vecinos”.
Ferrer indicó que otros cuatro integrantes de la célula de UNPACU en Centro Habana están también encarcelados. Este grupo lo lidera Wilberto Parada Milán, uno de los excarcelados tras el acuerdo del 17 de diciembre entre Barack Obama y Raúl Castro.
Tanto Dosil Fong como Rodríguez Mendoza cumplirán su pena en la prisión de Valle Grande, donde están el resto de activistas de la célula a la que pertenecen. Por su parte Dosil Fong hace 13 días que se declaró en huelga de hambre y Ferrer aseguró que está dispuesto a continuar en esa posición.