El régimen cubano se está quedando sin maestros

0
El régimen cubano se está quedando sin maestros
Clases en la Escuela Pedagógica de Pinar del Río.
El régimen cubano se está quedando sin maestros
Clases en la Escuela Pedagógica de Pinar del Río.

La formación de maestros continúa siendo un dolor de cabeza para las autoridades cubanas, quienes informaron esta semana que la matrícula para las carreras de magisterio en las universidades del país se quedó este año muy por debajo de lo planificado.

Según explicó al diario Juventud Rebelde el director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, René Sánchez, de un plan de 19,859 plazas para cursar estudios pedagógicos, solo se entregaron 4,398.

Ello constituye solo el 22.1 por ciento de lo previsto para este año. En Cuba, las plazas para cursar estudios universitarios son centralmente planificadas por el Estado.

Sánchez dijo que el resultado es “superior”, aunque no precisó si se comparaba con años anteriores. Sin embargo, de continuar esta tendencia, el número de graduados en esas especialidades decaería aún más que en los años recientes.

Según las cifras oficiales más actualizadas publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información en el curso 2012-2013, se graduaron 12,601 estudiantes universitarios en especialidades pedagógicas, alrededor de 2,600 menos que en el curso 2011-2012.

La escasa formación de maestros es uno de los factores que ha agudizado la situación de la enseñanza en Cuba en las últimas décadas, donde las autoridades han tenido que implementar planes “emergentes” para poner a estudiantes aún en formación frente a las aulas y permitir que maestros ya retirados se reincorporen a las escuelas.

No obstante, “no se alcanzan las cifras necesarias para dar respuesta a las necesidades de formación de docentes en el país”, señaló Sánchez.

La semana anterior, la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, había declarado a la prensa nacional que estaba “todo listo” para el próximo curso escolar. Sin embargo, había reconocido que la cobertura de docentes en las aulas, continuaba siendo “una preocupación”, sobre todo en La Habana y Matanzas, según un reporte de JR. Autoridades educativas explicaron en el programa televisivo La Mesa Redonda, que 3,000 maestros de otras provincias habían sido asignados a la capital para cubrir el déficit.

La Ministra lanzó un llamado a “trabajar intensamente en el incremento de la matrícula en los centros formadores de maestros”, lo que no se pudo lograr para este año. También se refirió a la búsqueda de “alternativas” aunque dijo estar al tanto de las “inconformidades” que estas generan porque no garantizan la calidad de la enseñanza.

Uno de los problemas para cubrir las plazas universitarias en carreras pedagógicas tiene que ver con la pobre preparación de los estudiantes de nivel preuniversitario. Según un reporte del periódico local de Villa Clara, Vanguardia, aún cuando en el 2014 aumentó a 900 el número de estudiantes que optaron por la pedagogía en esa provincia, solo 52 aprobaron los exámenes de ingresos a la universidad.

Entre las alternativas referidas en ese reporte para “contrarrestar” esa situación se menciona la creación de un curso de nivel medio para aquellos estudiantes que no aprobaron esos exámenes, quienes al cabo de dos años podrían trabajar en las enseñanzas primaria y secundaria como maestros.

Los bajos salarios también arrastran a los maestros ya formados hacia otros empleos mejor remunerados. Un forista que se identificó como Licenciado en Educación en el sitio web de Cubadebate, comentó que pese a haber trabajado 16 años como maestro en la enseñanza secundaria básica y tener una fuerte vocación, “la historia se complicó y comenzaron a aparecer otras necesidades vitales de la vida”.

“Ahora trabajo por cuenta propia y tengo una economía más holgada, al menos puedo reunir para cubrir necesidades. En los años que estuve en Educación nunca pude adquirir con mi trabajo nada. Es una pena porque les confieso que me gusta la profesión”, concluyó.

El salario medio en Cuba en el 2014 fue de 584 pesos cubanos, el equivalente a $30.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí