La Habana,(EFE).- El cardenal cubano Jaime Ortega dijo hoy que el papa Francisco encontrará una Cuba en “transformación creciente” durante su próxima visita pastoral a la isla, del 19 al 22 de este mes.
“El papa Francisco vendrá a una Cuba en transformación creciente”, manifestó el máximo representante de la Iglesia Católica en Cuba durante una entrevista en un programa de la televisión estatal.
Ortega, que es también Arzobispo de La Habana, señaló que tras el anuncio del “deshielo” diplomático entre Cuba y Estados Unidos el pasado 17 de diciembre de 2014 Cuba vive un momento “histórico” en un proceso “único”.
“El papa (Francisco) llega en el momento en el que ya hay dos embajadas respectivas, en ambos países (Cuba y EE.UU.). Llega a Cuba y su misma posibilidad de venir aquí y de viajar a los Estados Unidos después, le ofrece una ocasión de demostrar que él quiere que esas relaciones avancen”, subrayó el prelado.
Recordó la “intervención muy especial” que ha tenido el pontífice argentino para que se lograra el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., tras 54 años de ruptura.
Asimismo reveló que durante la entrevista que mantuvo con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras presidir la ceremonia de reapertura de la embajada norteamericana en La Habana el pasado 14 de agosto, este le dijo que esperaba que el papa Francisco “anime siempre aquí al presidente (Raúl Castro) y al gobierno cubano a continuar este camino de mejoramiento de relaciones”.
En ese sentido, el cardenal Ortega consideró que ese “es el sentir también del gobierno de Cuba”.
También se refirió a las cartas que ha recibido en estos días pidiéndole su medicación ante el gobierno de Raúl Castro para la liberación de personas que se encuentran encarceladas en Cuba por delitos económicos y comunes.
Dijo que son cartas de personas que esperan “un indulto, una amnistía con la visita del papa”, pero indicó que no sabe “si la habrá o no, quizás si la haya, esto es algo que depende” del Estado cubano.
No obstante, explicó ha trasladado esas solicitudes a “las manos de las autoridades por si hay posibilidades de indulto para esas personas”.
El cardenal Ortega resaltó que para la visita del papa Francisco hay un “ambiente popular” como no lo ha habido con ninguna de las dos anteriores que realizaron Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012, porque ha sido más conocido a través de los medios de comunicación de la isla que han reflejado sus pronunciamientos, sus mensajes y también sus más recientes cartas encíclicas.