Las autoridades de Argentina y Cuba firmaron acuerdos de cooperación comercial, empresarial y técnica, en el marco de la visita que realizó la presidenta Cristina Fernández a La Habana.
“Los acuerdos con Cuba implican un compromiso de cooperación estratégica para el Gobierno argentino”, indicó el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.
Asimismo, el funcionario argentino anunció la visita de una misión técnica en noviembre próximo para empezar a dar cumplimiento a los términos de los acuerdos suscriptos y definir un programa de acciones técnicas y comerciales para cada sector.
Entre los acuerdos se incluye la implementación del Memorándum de Entendimiento alcanzado en enero de 2009 e implica acciones bilaterales de cooperación en el período 2015-2020, priorizando temas vinculados a la seguridad alimentaria, sanidad e inocuidad.
Además, proponen desarrollar proyectos bajo modalidades de negocios conjuntos, cooperación técnica y contratos comerciales, mediante distintos sistemas de producción tanto para ganadería y productos de origen animal, como para agricultura y productos de origen vegetal.
En ese sentido, los representantes argentinos dialogaron con directivos de la empresa Labiofam, la institución científica que procesa la totalidad de los productos veterinarios cubanos, y desarrolla una amplia gama de artículos que van desde biolarvicidas, plaguicidas para cultivos, productos naturales y homeopáticos hasta cremas cosméticas, entre otros.
En el marco de la visita a esa planta, y a partir de las investigaciones que esta empresa lleva adelante para la gran cantidad de ganado menor que se cría en Cuba, se evaluó la posibilidad de fabricar estos productos veterinarios para este amplio sector en la Argentina, sobre todo en las provincias de climas más rigurosos.
Fuente:Horizontecero