Rogelia Castellón, madre de la conocida presentadora de radio cubanoamericana Nisnoska Pérez Castellón, falleció el jueves en Miami y será enterrada el sábado después de un velorio que comenzará el viernes por la noche. Tenía 89 años de edad.
“Estoy muy orgullosa de haber tenido una madre como ella”, dijo Pérez Castellón en una entrevista por teléfono en la que habló sobre la vida de su madre, que en el exilio se labró una carrera primero como funcionaria del antiguo Servicio de Inmigración y Ciudadanía (INS) y luego como abogada de inmigración que ayudó a muchos refugiados del Mariel a obtener residencia.
Esposa del coronel Francisco Pérez, que salió de Cuba la noche en que huyó también Fulgencio Batista al triunfo de la revolución de Fidel Castro el 1ro de enero de 1959, Rogelia Castellón vino a Miami meses después junto con otros miembros de la familia que se habían quedado en la isla. Entre estos estaba Ninoska, entonces de ocho años, y su hermana Rogelia.
Tuvo por décadas una columna en el Diario Las Américas con temas sobre Cuba. Con frecuencia asumía en las páginas de la prensa la defensa de presos políticos cubanos y de activistas acosados y, a través de sus escritos, hacía que el caso se divulgara.
En 2003 publicó el ensayo Martha Beatriz Roque (Ed. Zunzún), sobre la opositora cubana firmante de la carta “La Patria es de todos” y una de las detenidas en la Primavera Negra Cubana. En 2010 presentó en Miami la novela histórica Ayer, siempre ayer, editado por Nueva Prensa Cubana (NPC).
El velorio de Rogelia Castellón empezará a las 6 p.m. del viernes en la funeraria Maspons en el 3500 de la Calle Ocho en Miami. El sábado a las 1 p.m. habrá una misa en la parroquia de St. Raymond del 3475 de la Calle 17 del suroeste, y luego será el entierro en el cementerio Graceland Memorial Park North del 4420 de la calle Ocho.
Esta historia será ampliada