La policía de Costa Rica acantonada La Cruz, comunidad fronteriza con Nicaragua, interceptó un autobús en el que viajaban 44 cubanos en situación migratoria irregular; antes de intentar cruzar la frontera de Peñas Blancas y continuar su itinerario por Centroamérica hacia Estados Unidos.
Los cubanos no portaban sus pasaportes, según el comisionado de policía Steven Trejos, quien precisó que se detuvo ayer al chofer del bus para ser pasado ante la Fiscalía de Flagrancia por presunto “coyotaje” o tráfico ilícito de personas, cuya práctica es condenada de entre 2 y 8 años de cárcel en Costa Rica.
El conductor detenido es un costarricense de apellido Echeverría, quien permanece en celdas a la espera del proceso judicial al que hará frente.
Los cubanos dijeron haber ingresado al país por el puesto fronterizo de Paso Canoas, zona sur de Costa Rica fronteriza con Panamá. Se dirigían hacia Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.
La mayoría fue entregada a la Dirección de Migración y Extranjería para lo que corresponda en materia migratoria. Solo seis cubanos permanecen en Guanacaste, zona norte, para declarar en el caso judicial que se sigue contra el chofer Echeverría, precisó Trejos.
La Policía del Tránsito le decomisó las placas al bus porque no cuenta con permiso turístico para transporte de personas en grupo. Además, se encontraba en una ruta que no le corresponde.
La apertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos que supone un mejor futuro para los habitantes de la isla caribeña, no ha frenado el ímpeto de cubanos que quieren llegar a Estados Unidos para una mejor vida.
Quienes se atreven a realizar el itinerario, salen de modo ilegal de Cuba, llegan a Colombia o Panamá por mar y luego continúan el itinerario por Centroamérica y México por tierra. Miles no lo logran, dado que Costa Rica ha detectado a casi 9,000 cubanos hasta el 2015.
En ese itinerario muchos se vuelven presas de bandas, como lo ha detectado la Policía Profesional de Migración de Costa Rica, entidad que le ha dado seguimiento a 6 grupos criminales que se dedican a la trata y tráfico de migrantes.