El Estado de Virginia y Cuba discuten la expansión del comercio más allá de la agricultura

0
José R. Cabañas, embajador de Cuba en los Estados Unidos, durante su visita a Richmond en enero. (Timothy C. Wright / Para el Washington Post)
José R. Cabañas, embajador de Cuba en los Estados Unidos, durante su visita a Richmond en enero. (Timothy C. Wright / Para el Washington Post)
José R. Cabañas, embajador de Cuba en los Estados Unidos, durante su visita a Richmond en enero. (Timothy C. Wright / Para el Washington Post)

Según El diario estadounidense “The Washington Post“, un alto funcionario del Comercio Cubano y el Secretario de la Agricultura del Estado de Virginia, discutieron la expansión del comercio más allá de la agricultura entre ambos paises.

Las negociaciones comerciales fueron más allá de los productos agrícolas que Virginia ha vendido a Cuba desde hace más de una década bajo las reglas sueltas para permitir las exportaciones de alimentos y medicinas por razones humanitarias.

Turismo, hostelería, educación universitaria, salud y tecnología de la información fueron parte de las discusiones recientes, de acuerdo con Todd Haymore, secretario de la Agricultura en Virginia de la agricultura y la silvicultura, que participó.

Los detalles de las reuniones se mantienen en secreto. Haymore confirmó que se llevaron a cabo en lugares de todo el Commonwealth, en el Puerto de Virginia, en el norte de Virginia y en la parte central del estado.

Pero él dijo que no estaba autorizado a revelar los nombres de las empresas que tratan de establecer un equilibrio en Cuba. También se negó a identificar al funcionario de comercio de Cuba, diciendo que debe provenir de la Embajada de Cuba en Washington. La embajada no respondió a los mensajes en busca de comentarios.

El objetivo de las conversaciones era construir en el comercio que Virginia ha establecido a través de las ventas de soya, manzanas, pollo y carne de cerdo que se remontan una docena de años, dijo Haymore.

Esas ventas ya han hecho el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos de Virginia y Cuba, detrás de Louisiana y Georgia. Líderes empresariales del Estado y del gobierno han dicho que están preparados para aprovechar las oportunidades comerciales ampliados si el embargo comercial de Cuba cae.

“Estamos finalmente empezando a ver un movimiento hacia la normalización después de décadas de tensas relaciones, y Virginia tiene el pie derecho en la parte delantera de la línea, o muy cerca de la parte delantera de la línea, para aprovechar las nuevas oportunidades, ” Dijo Haymore.

El gobernador Terry McAuliffe (D), que ha hecho del desarrollo económico  la pieza central de su gobierno, comenzó a empujar para expandir el comercio de Cuba, incluso antes de la reciente deshielo diplomático entre los dos países.

El gobernador y Haymore viajaron a Washington a finales del año pasado para visitar a José R. Cabañas, entonces jefe de la Sección de Intereses de Cuba.