El embajador británico en Cuba, Tim Cole, defendió en su blog al existencia de “una sociedad civil fuerte que opere libremente” como base para el éxito de las democracias convirtiéndose en su “oxígeno”.
Cole hace esta referencia a la sociedad civil con motivo de la celebración del Día Internacional de la Democracia, que tuvo lugar el 15 de septiembre y cuyo tema fue la sociedad civil y la necesidad de contar con su propio espacio.
El embajador muestra su acuerdo con las planteamientos de las Naciones Unidas al defender que “el sello distintivo de las democracias exitosas y estables” es una sociedad civil que comparte objetivos con el gobierno “para un futuro mejor” y que, al mismo tiempo, le “pide cuentas”.
En su artículo, el embajador señala las diferencias entre los sistemas políticos en su país, el Reino Unido, que es una monarquía constitucional, y Cuba, un Estado socialista con un partido único. Y subraya las diferencias sobre la existencia de múltiples partidos en su país, medios de comunicación privados y otras organizaciones.
“[En Reino Unido] existe un floreciente sector no gubernamental formado por decenas de miles de a veces pequeñas o grandes organizaciones que ofrecen servicios, organizan eventos, cuestionan al Gobierno y mucho más”, escribe Cole, recordando que los estados miembro de la ONU deben comprometerse en “la promoción y consolidación de la democracia”.