LA HABANA-Cuba afirmó este miércoles que mantiene una política de tolerancia cero ante la trata de personas y dijo que ha cooperado con Estados Unidos en casos de extranjeros que tuvieron relaciones sexuales con menores en la isla.
El Ministerio de Relaciones Internacionales (MINREX) publicó en su más reciente informe ‘Tolerancia cero’ que especifica cómo una red de instituciones nacionales e internacionales protegió a las víctimas que tipificaron en 1.036 abusos lascivos, 553 corrupción, 365 violación, 191 ultraje sexual, 57 pederastia y 29 estupro.
“Cuba continuó desarrollando su política de “Tolerancia Cero” ante cualquier modalidad de trata de personas y otros delitos relacionados con la explotación, o con el abuso sexual”, dice el informe de 2014 sobre el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas, publicado por la cancillería cubana en su sitio web.
“Durante 2014 se culminó la investigación de un hecho trabajado en cooperación con autoridades de cumplimiento de la Ley de los Estados Unidos”, añade el informe, que indica que para combatir estos delitos La Habana “ejecuta acciones y medidas encaminadas a elevar la prevención, fortalecer el enfrentamiento, sancionar severamente a los autores y brindar protección a las víctimas”.
El informe asegura que la isla “no constituye un país de destino, tránsito o fuente de trata de personas, incluida la explotación sexual infantil, o donde estén asentadas organizaciones criminales vinculadas a estos delitos. Durante el 2014, no acontecieron casos de venta o tráfico de niños y niñas con este u otros fines”.
En particular, cita el caso de un residente en Estados Unidos (sin precisar su nacionalidad) que “entre 2002 y 2003 mantuvo relaciones sexuales con tres menores de edad en Cuba”.
“A partir de la información intercambiada (con las autoridades de EEUU) y los elementos obtenidos en el proceso investigativo, se procedió a juzgar por el delito de corrupción de menores a la nacional (cubana) que sirvió como intermediaria entre el extranjero y las víctimas cubanas”, señala el informe.
El documento indica que en la actualidad están presos en Cuba por corrupción de menores cinco extranjeros: dos italianos, un español, un canadiense y un indio.
El indio fue condenado a 30 años por corrupción de menores y tráfico de drogas, y los italianos a 23 y 25 años por corrupción de menores y homicidio (una prostituta de 13 años que murió por intoxicación con drogas y cuyo cuerpo abandonaron en el campo en 2011).
“Otros tres (un alemán, un inglés y un español) se encuentran en espera de la vista del juicio oral” acusados de corrupción de menores, indica el informe.
Durante 2014 se celebraron 122 juicios a cubanos por proxenetismo y trata de personas, y 21 causas por corrupción de menores.
La prostitución no es ilegal en Cuba, pero sí el proxenetismo.
Estados Unidos, que restableció relaciones diplomáticas con Cuba tras medio siglo, reconoció en julio los avances de la isla para combatir el tráfico de personas.