La prensa oficial holguinera decidió este jueves informar sobre un robo con violencia que terminó con el presunto ladrón herido de bala en la pierna.
Los medios estatales de la Isla rara vez publican informaciones sobre sucesos. Cuando lo hacen, generalmente buscan divulgar un escarmiento o elogiar el trabajo de las fuerzas del orden.
Esta vez ¡Ahora! reportó, al parecer presionado por los rumores en las calles y el vídeo, grabado con un teléfono móvil, “que circula de memoria en memoria”.
Según la versión del periódico, el robo con violencia sucedió el 29 de septiembre por la tarde, Jorge Luis Echavarría Velázquez, de 47 años de edad, “apuñaló en el pecho” con una “chaveta de fabricación artesanal” a Olmar Domínguez García (23), custodio de la tienda en divisas Modas Praga, para robarse una botella de vino marca Tío de la Bota (4.10 CUC).
Echavarría Velázquez “se dio a la fuga” pero trabajadores de la entidad “lo persiguieron, hasta que un oficial de la PNR, que se encontraba en servicio portando su arma reglamentaria, interceptó al ciudadano en las cercanías de la Catedral San Isidoro y en la confrontación recibió una herida de arma blanca en la pierna derecha”, relató la publicación.
“El Robo con violencia lo cometió un individuo de pésima conducta social con varios antecedentes penales de hechos precisamente agresivos, entre los que se incluyen atentados a la autoridad, lesiones y portación de armas blancas”, dijo el teniente coronel Rey Cabrera Rodríguez, jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento al Delito.
El policía, “aún herido”, continuó con la persecución y “en el proceso de neutralización” efectuó tres disparos al aire, “como está establecido”. Al no recibir “ninguna muestra de obediencia”, hizo “un disparo de neutralización al delincuente en su pierna derecha”, añadió Cabrera.
En el vídeo del incidente se oyen los cuatro disparos, se ve al policía apuntando a Echavarría Velázquez, ya herido de bala pero aún de pie, y se escuchan voces piden al hombre que suelte el arma blanca y al agente que no le dispare.
Luego, el presunto ladrón se tira al suelo, sangrando, y el mismo policía, con ayuda de otro hombre, lo carga y los sube a un auto para trasladarlo al hospital.
El reporte no identificó al agente. Indicó que Echavarría Velázquez fue operado de urgencia. El proyectil le atravesó la pierna derecha.
“Yo no recuerdo nada, me tomé unas pastillitas y las ligué con ron. Si lo hice andaría loco, son cosas que pasan”, dijo el presunto ladrón, según ¡Ahora!. El hombre se recupera en la sala del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez.
El periódico oficial dijo que Echavarría Velázquez “será puesto en manos de los tribunales”.
Por su parte, el teniente coronel Cabrera defendió que “la respuesta que se le dio fue la que el pueblo esperaba” y la madre del custodio herido en la tienda pidió “mano dura con todos los delincuentes”.
Sobre su estado de salud actual y los detalles de la atención médica recibida, el doctor Luis Enrique Góngora, especialista en angiología de guardia el día del suceso, manifestó: “Este paciente fue remitido del hospital Lenin en horas de la noche del martes. La atención fue inmediata. Lo examinamos y determinamos que había que llevarlo de urgencias al salón porque tenía una herida por un proyectil de arma de fuego que le atravesó la pierna derecha.