Hoy ya se encuentran en Quito los primeros cubanos que pasaron el proceso de visado.El Consulado de Ecuador en La Habana comenzó en la noche del lunes a visar los pasaportes de quienes adquirieron su pasaje para viajar entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre, informó en rueda de prensa la cónsul Soraya Encalada.
De acuerdo con el reporte de la estatal ACN, Encalada explicó cómo va a proceder el visado durante los próximos días, para lo cual “se trabajará en horarios indefinidos y sin restricción de tiempo”, dijo.
Este 1 de diciembre acudieron a la agencia consular las personas que compraron boletos para los días 2 y 3, de manera que, según la diplomática, las siguientes jornadas se aplicaría el mismo cronograma hasta culminar con el proceso de visado, que “será más simplificado”.
Entretanto, llegaron a Quito los primeros cubanos visados como turistas, reporta EFE. Algunos de ellos fueron entrevistados por la televisión local Teleamazonas en el aeropuerto de la capital ecuatoriana, donde comentaron la espera para obtener el documento.
Una mujer señaló que no todos quienes llegan desde la Isla tienen fines migratorios, sino que viajan a Ecuador para visitar a familiares que ya son residentes.
Alejandra García, administradora de una agencia de turismo cercana a una zona donde residen varios ciudadanos cubanos, dijo a la televisión Ecuavisa que las ventas de pasajes a residentes que los compraban para sus familiares en la Isla bajaron “en un 70 u 80%”.
García también indicó que ha recibido solicitudes de ciudadanos para que les devuelvan el dinero de los billetes de avión y comentó que están a la espera de alguna solución que les proporcionen las aerolíneas.
El pasado jueves el canciller ecuatoriano en funciones, Xavier Lasso, anunció que desde el 1 de diciembre Quito iba a exigir visado a los cubanos que quisieran ingresar al país andino como turistas, por un máximo de 90 días.
Lasso dijo que la decisión ecuatoriana es producto de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) que tuvo lugar la semana pasada en San Salvador, en la que también participaron representantes de Cuba, Ecuador, México y Colombia.
“El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos, no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas”, justificó Lasso entonces.
En reacción a la noticia, desde el viernes centenares de personas, muchos con pasajes comprados, acudieron a la Embajada de Ecuador en La Habana para protestar.
Quito indicó inicialmente que los trámites de visado debían hacerse por internet, a pesar de la baja conexión del país. La presión y preocupación de los afectados habría llevado al consulado en La Habana a atenderlos.
Ellos son los primeros cubanos en llegar a Ecuador con visa de turista, luego de que Quito pusiera en vigor ese requisito el lunes, llegaron el martes en tres vuelos al aeropuerto Mariscal Sucre, reporta el diario local El Comercio. La visa fue estampada en sus pasaportes y debieron pagar 30 dólares per cápita.