El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, partió hoy hacia Cuba para iniciar mañana una visita oficial de dos días y consolidar los vínculos bilaterales, así como tratar el tema de emigrantes cubanos atascados en el país.
Durante su estancia, el Presidente de Costa Rica sostendrá conversaciones oficiales con Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.
De acuerdo con un comunicado oficial de la presidencia costarricense, Solís viajará acompañado por más de 50 empresarios de esa nación, que conforman tres cámaras del sector privado y representan a 23 sectores productivos de la economía.
Otro de los temas prioritarios es una solución regional a la crisis migratoria, ya que unos 6.000 cubanos que emigran por tierra hacia Estados Unidos se encuentran varados en Costa Rica debido a la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por su territorio, aduciendo riesgos para su seguridad y soberanía.
El canciller costarricense, Manuel González, dijo esta semana que la crisis migratoria es un asunto “prioritario” para la visita de Solís a la isla, la primera de un mandatario costarricense tras la llegada de los Castro al poder.
Costa Rica y Cuba retomaron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2009 cuando el entonces presidente, Óscar Arias, restableció los vínculos diplomáticos con la isla, que habían sido interrumpidos unilateralmente por este país centroamericano en 1961.
Desde entonces solo la presidente Laura Chinchilla visitó Cuba en 2013, pero lo hizo para participar en una Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). ACAN-EFE
La visita a la isla del presidente de Costa Rica tiene una agenda dinámica centrada en la promoción del comercio, a la vez que culmina el proceso de normalización de relaciones diplomáticas, restablecidas en 2009, precisa el texto.
El lunes venidero el mandatario de la nación centroamericana participará en un encuentro empresarial organizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Centro para la promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.
Según esa fuente, el 14 Solís impartirá una conferencia magistral en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de la Universidad de La Habana sobre la historia de las relaciones entre las dos naciones.