El general Raúl Castro realizará una visita a Francia en febrero del próximo año, anunció hoy el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, según informa la agencia EFE.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Le Foll se limitó a indicar que “Raúl Castro estará en París en el mes de febrero”.
La Presidencia francesa no dio más detalles sobre ese viaje, y tampoco lo hizo el Ministerio galo de Exteriores.
El jefe del Estado francés, François Hollande, ya realizó una visita oficial en mayo a La Habana, donde fue recibido por Raúl Castro y por su hermano Fidel.
Hollande destacó entonces que se trataba del primer viaje oficial de un mandatario galo a Cuba, y consideró que fue “también un símbolo ser el primer presidente occidental en participar en la apertura de Cuba hacia el mundo”.
París quiso así tomar la delantera en el acercamiento europeo a Cuba en el momento del deshielo diplomático con Estados Unidos.
En Francia, señala la AFP, la oposición de derecha denunció entonces una “falta moral” de Hollande la visita a la Isla y su encuentro con Fidel Castro.
En La Habana, el presidente francés abogó por el levantamiento del embargo económico impuesto por Estados Unidos que, dijo, “tanto perjudicó” al desarrollo de la Isla.
Desde 1991, Francia vota cada año en favor de la resolución que pide ese levantamiento del embargo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Fidel Castro había realizado una vista de Estado a la nación europea en marzo de 1995, en las últimas semanas del mandato del presidente François Mitterrand.