La Liga de Mujeres Votantes del Condado Miami-Dade denuncian desde Miami la ausencia de la mujer en los poderes en Cuba y desmintió la afirmación del Gobierno cubano sobre la amplia participación de las cubanas en la administración del país caribeño.
A pesar de la publicidad desplegada por el Gobierno de Raúl Castro, la mujer sigue teniendo una influencia muy baja dentro de las esferas de poder en Cuba.
Así lo considera Maribel Balbin, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes del Condado Miami-Dade, organización que en los últimos tres años ha auspiciado unas 18 misiones a la isla en aras de estrechar los vínculos con organizaciones relacionadas con la mujer y sus derechos.
Balbin dijo a Cubatey que labores informativas y de denuncia como la desarrollada por la bloguera Yoani Sánchez “animan el deseo de la mujer”, pero, a su juicio, son esfuerzos individuales que no se materializan en la conformación de grupos sólidos que propendan por la defensa de los derechos colectivos del género.
“Yoani Sánchez ha abierto las puertas a mucha gente (…) Y se ve que existe una conversación, pero de ahí a transferirlo a que exista un grupo de ciudadanos que se reúne y delibera, yo creo que eso todavía no existe. Si solo por decir algo en una esquina te meten en la cárcel, esa libertad e igualdad no es real”, agregó.
La titular de la Liga de Mujeres Votantes del condado sostuvo que “la aparición de las redes sociales y la masificación del internet han favorecido en alto grado las ventanas de expresión de algunos sectores en Cuba. Sin embargo, en mi opinión y en la de muchos expertos, va a tomar mucho tiempo para que exista una participación más amplia de la mujer”.
“La organización que más se asemeja en su filosofía a la nuestra es la Federación de Mujeres Cubanas, pero ninguna otra. Allí no se sabe lo que es una ONG y tampoco es posible la conformación de otros partidos políticos diferentes al de Gobierno”, aseguró.
La Federación de Mujeres Cubanas fue creada en 1960 y de acuerdo con la Gaceta Oficial de Cuba, “las mujeres han sido un pilar indiscutible de los elevados niveles de alfabetismo y educación, así como de las condiciones de salud alcanzados por la población”.
Según Cubadebate, sitio web editado por el Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo y caja de resonancia del régimen castrista, “las cubanas han ido conquistando una legislación no discriminatoria, y el diseño e implementación de políticas y programas gubernamentales que apuntan a una mayor igualdad entre los sexos”.
En torno al auge de las redes sociales, Balbin conceptuó que “estos espacios juegan un papel importante en estos días porque es más fácil propiciar la comunicación y esto es lo que le da poder al ciudadano para hacer los cambios y tener los gobiernos que se merecen. A través de las redes podrán llegar muchos cambios”.
“Cuando miras los niveles de poder en Cuba, la mujer tiene muy baja participación. Todo lo que se hizo diciendo que se daba derechos a la mujer, que la mujer era igual frente al hombre nuevo de Cuba, en los números no ves a las mujeres en posiciones de poder real. Eso esperamos que cambie a través de estos esfuerzos recientes y que hayan cambios concretos para que la mujer pueda tener un papel más relevante”, señaló.
Contrario a lo que se evidencia en Cuba, la mujer cada día cuenta con mayores espacios dentro de las altas esferas de poder a nivel global. “Yo estoy muy impactada con las mujeres que he conocido en Latinoamérica, especialmente en Argentina, Brasil y México, en donde existen grupos efectivos de mujeres muy preparadas que saben lo que hay que hacer y lo están haciendo todos los días”, puntualizó.
La mujer en la historia de Cuba tiene una connotación particular de protagonismo, desde las luchas por la independencia de España, la temprana conquista de la ciudadanía y el proceso y triunfo de la revolución, en 1959. Años más tarde, el feminismo en Cuba fue considerado una “expresión imperialista”.