La economía cubana creció un cuatro por ciento en 2015

0
La economía cubana creció un cuatro por ciento en 2015
La Zona Especial de Mariel, la gran apuesta de la economía cubana.
La economía cubana creció un cuatro por ciento en 2015
La Zona Especial de Mariel, la gran apuesta de la economía cubana.

La economía cubana creció un 4 %, a pesar de los efectos del bloqueo norteamericano y las restricciones financieras, informó el titular de Economía, Marino Murillo Jorge, en la reunión del Consejo de Ministros que, como es habitual por estas fechas, analizó el comportamiento de la economía durante el 2015.

Este resultado fue posible, dijo, porque se logró disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución, y además hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones.

En el caso particular de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, se conoció que creció 3,1%, sin embargo estuvo por debajo del plan en 2%, fundamentalmente por la producción de hortalizas, tabaco, leche y arroz.

La industria azucarera aumenta en 16,9%, aunque incumple lo previsto en 5,3%, a causa de los bajos rendimientos y el aprovechamiento de la capacidad industrial, motivado, entre otros asuntos, por deficiencias organizativas.

Acerca de la actividad de la construcción se informó que creció en 11,9%, pero no logró cumplir el plan en 8%, entre sus motivos se destacó la deficiente preparación técnica de las inversiones.

El nuevo acercamiento al tema demostró que los problemas de la economía cubana estuvieron asociados, so­bre todo, al incumplimiento de los indicadores directivos, deficiencias en la elaboración del plan, errores en la planificación del fondo de salario, retraso en el arribo de materias primas, roturas de equipos y la no aplicación de  lo que está regulado para las interrupciones laborales.

La falta de materias primas supone un freno enorme para el desarrollo de la economía cubana. La caída del precio de las materias primas (azúcar, cacao, café,…) hace la balanza de pagos muy negativa y crea la necesidad de que entren divisas por otros medios, por una parte de los emigrados a USA y por otro de la explotación de una de las principales ventajas geoestratégicas de Cuba, el turismo de sol y playa, y la entrada de dólares con el.

La economía cubana está sustentada en los recursos naturales del país, que son muy variados y van desde minerales a los paisajes tropicales que atraen a millones de turistas todos los años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí