Un crecimiento sostenido de las ventas en el mercado nacional y externo reporta la Corporación Havana Club Internacional, comercializadora del emblemático ron cubano de fama mundial. En 2014 se vendieron cuatro millones de cajas en 120 países.
Su comercialización se incrementa por años tanto en el mercado de Cuba como en las exportaciones, las cuales vuelven a sobrepasar las facturaciones del período anterior, afirmaron directivos de la mixta Havana Club International (HCI), distribuidor exclusivo de ese producto.
Actualmente colocado en mercados de más de 140 países, ya comercializa anualmente 4 000 000 cajas de ron (de nueve litros), para un crecimiento de 10 veces respecto a 20 años atrás, cuando se negociaban 400 000 cajas.
Los mayores mercados de dicha bebida se ubican en Alemania, Francia, Italia y España, mientras que específicamente en América las plazas principales son Chile, México y Canadá.
Entre otros logros de Havana Club destaca su elección por los 50 bares más famosos del orbe entre otros muchos espirituosos, y ser la marca preferida por los exigentes cantineros.
Desde su fundación en 1993, la empresa mixta conformada a partes iguales por Cuba Ron y Pernod Ricard, ha fortalecido su respaldo productivo mediante una moderna industria ronera abierta en el año 2007 en las inmediaciones del municipio de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque.
Jerome Cottin-Bizonne, director general de HCI, afirmó que entre los factores que influyen en ese resultado está la experiencia de los maestros roneros de la Isla que intervienen en el proceso, el añejamiento natural en barriles de roble blanco, así como el clima y el suelo en el cual se cultiva la caña de azúcar, que propician que sea único de su tipo.
El directivo de Havana Club aseguró que su compañía se encuentra en condiciones de mantener la máxima calidad que distingue los rones cubanos y satisfacer las demandas crecientes del mercado internacional, incluso las que puedan provenir de Estados Unidos, tan pronto ese país levante la prohibición de comercializar los productos cubanos dentro de sus fronteras.
Durante el presente año y como parte de su programa de posicionamiento en el mercado internacional, Havana Club presentó su nueva colección icónica, que integran los sellos Selección de Maestros, 15 Años, Unión y Máximo, todos prestigiosos rones concebidos para segmentos de gran lujo que ya se pueden adquirir en 25 países.