Tornados que sacudieron el área de Dallas, Texas ocasionaron daños sustanciales y la muerte de al menos 11 personas por accidentes viales o por la tormenta misma, mientras cinco personas fallecieron en Illinois debido a repentinas inundaciones el fin de semana. Además, decenas de personas resultaron heridas.
Se trata de la más reciente sucesión de eventos climáticos de invierno anormales en todo el país que el domingo podría incluir nevadas fuertes e inundaciones masivas desde el norte de Texas hasta el este de Oklahoma, el este de Kansas, el oeste de Arkansas y partes de Missouri. Los días de fuertes tormentas en el sureste han ocasionado 34 muertes en total.
Se desconoce el alcance de los daños en Texas, aunque estos se extienden en un área de 64 kilómetros (40 millas) de largo desde 32 km (20 millas) al sur de Dallas al noreste de la ciudad. Televisoras locales mostraron casas sin techo, vehículos volcados, una iglesia sumamente dañada, árboles derribados y escombros dispersos por barrios.
El teniente de policía en Garland, Pedro Barineau, informó el domingo en la mañana que ocho personas fallecieron y 15 resultaron heridas en esta localidad, que está a 32 km (20 millas) al noreste de Dallas.
Barineau indicó que un solo tornado golpeó a las 6:45 de la tarde y causó daños en un área de dos millas cuadradas, cerca de la intersección de la autopista Interstatal 30 y George Bush Turnpike, un importante punto de tránsito en la región. El servicio meteorológico informó que posiblemente se trató de un tornado EF-3, que puede alcanzar hasta 265 kilómetros por hora (165 millas).
En el condado de Ellis, a unos 80 kilómetros al sur de Dallas, varios edificios, incluidos dos iglesias locales, fueron destruidos por el tornado.
Tan solo en una hora una advertencia de 30 tornados fue emitida por autoridades en el norte de Texas y causó el cierre por una hora del aeropuerto internacional de Dallas Forth Worth.De igual forma se ha reportado grandes cantidades de nieve en una vasta región desde el oeste central de Texas a Oklahoma, Kansas, Nebraska y Iowa.
Este sistema de tormentas se suma a otro que impactó en el sureste de Estados Unidos, que el sábado dejó un saldo de 18 muertos e inundaciones en Alabama, Georgia, Mississippi y Tennessee.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) lanzó un advertencia de tormentas y lluvias intensas en Okalhoma, Arkansas, norte y centro de Texas, así como en Mississippi y Louisiana.