La PGR informó que el Gobierno de México inició el procedimiento para extraditar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a EEUU. Una fuente dijo a The New York Times que el proceso podría tomar mese.
Contra el detenido existen dos peticiones formales del gobierno estadunidense para que sea juzgado en cortes de su país.
“Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas.Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido”, señaló la dependencia federal.
La PGR señaló en un comunicado que no existen impedimentos legales para atender estas solicitudes.
El trámite puede durar varias semanas, incluso meses porque deben cumplirse varias etapas antes de concretar una eventual extradición.
- Extradición a Estados Unidos: ¿el próximo destino de Joaquín El Chapo Guzmán?
“El gobierno de los Estados Unidos de América formuló la petición formal de extradición de Joaquín Guzmán Loera, a fin de ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
Sin embargo, el anuncio de la fiscalía representa una posición distinta a la que asumió en 2014, cuando el capo fue detenido por segunda vez.
Aquella vez, el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, dijo que Guzmán Loera debería ser juzgado primero en México y cumplir sus sentencias.
Delitos
Estados Unidos acusa a Joaquín Guzmán de tráfico de drogas, delincuencia organizada, homicidio y lavado de dinero, entre otros delitos.
La primera acusación en su contra fue presentada en Estados Unidos data de 1995. Fue interpuesta ante una Corte Federal de California por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.
En ese entonces, Guzmán se encontraba preso en una cárcel de alta seguridad en México, pugnando una condena por homicidio y narcotráfico, según Notimex.
La acusación en California es la base de la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por la Agencia Antinarcóticos (DEA) desde diciembre de 2004.
Entre las diversas acusaciones en su contra, destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.
En esa acusación se fincan también cargos contra los principales líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo a Ismael Zambada García, Jesús Vicente Zambada Niebla, Alfredo Guzmán Salazar, Germán Olivares, Tomas Arévalo, Alberto Vázquez, y Pedro y Margarito Flores, entre otros.
La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas, según Notimex.
Las solicitudes para juzgarlo en sus cortes se presentaron el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, señala la PGR.