La emigración cubana por el mar aumenta 350 por ciento
Un piloto del U.S Coast Guard sobrevuela el mar Caribe en busca de “balseros” cubanos (TWITTER)

El servicio de Guardacostas de Estados Unidos reveló que la inmigración ilegal procedente de Cuba, utilizando el mar como vía, aumentó en un 350 por ciento comparando estadísticas entre el 2010 y lo que va corrido del 2016.

La cifra fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter del Distrito 7 del U.S Coast Guard (@USCGSoutheast), acompañada de una foto que muestra a un piloto que aparentemente ha divisado una embarcación en aguas del mar Caribe.

Organizaciones que luchan desde Miami por la reivindicación de los derechos humanos en Cuba habían alertado a los guardacostas sobre el eventual incremento de emigración cubana saliendo de la isla por vía marítima.

Una de ellas, Movimiento Democracia, señaló en su momento que las limitaciones impuestas a los cubanos para llegar a Ecuador, que tradicionalmente ha sido el punto de partida de largos periplos hasta la frontera de México con Estados Unidos, ocasionaría una desbandada de “balseros”.

En otro mensaje publicado en la misma red social por el servicio de Guardacostas de Estados Unidos, el pasado 7 de enero, se observa una embarcación atestada de cubanos intentando alcanzar tierras americanas para acogerse a la política de “pies secos, pies mojados”.

La emigración cubana por el mar aumenta 350 por ciento

Según las nuevas estadísticas de emigración cubana,se conocen que alrededor de 8.000 cubanos se aprestan a abandonar Costa Rica, por vía aérea, con rumbo hacia El Salvador, para emprender nuevamente su interrumpido camino hacia Estados Unidos.

Entre tanto, en el condado de Miami-Dade las autoridades han manifestado su preocupación por la posibilidad de que un elevado número de migrantes cubanos varados en Costa Rica, más otros miles que recorren Centroamérica, dirijan sus pasos hacia esta sección del sur de la Florida.

LEA TAMBIÉN:Miami se prepara para llegada masiva de inmigrantes cubanos

Al respecto, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, dijo que la ciudad no dispone de fondos para acoger a los refugiados cubanos que se espera lleguen en las próximas semanas, una vez Costa Rica acometa el anunciado plan de evacuación.

Regalado declaró que el municipio a su cargo hasta el momento no ha recibido ninguna notificación del Gobierno federal sobre los planes previstos para darles albergue a los cubanos que desde el pasado mes de noviembre se encuentran en albergues y algunos pocos a la intemperie en Costa Rica.

En igual sentido se pronunció el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, quien afirmó que sin un programa “serio y sostenible” de parte del Gobierno federal la llegada de cubanos a su localidad podría generar un profundo caos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí