Cerca de 30 cubanos protestaron este lunes en áreas aledañas a la Embajada de Ecuador en La Habana, tras darse a conocer la noticia de que la tarifa del visado requerido por ese país había subido a 450 CUC desde el 1ro de enero pasado.
De acuerdo con un reporte del periódico Diario de Cuba, un afectado aseguró que un funcionario consular le comunicó el nuevo precio. Sin embargo, cuando la Embajada de Ecuador lo citó por teléfono para realizar el trámite, se le indicó que debía abonar 30 CUC, la misma cifra que aparece en la web de la legación para visados de turistas.
“¡Que salga la cónsul y nos los diga de frente!”, gritaron varios de los presentes en el lugar este lunes tras enterarse de las nuevas tarifas. “!Vamos a perder el miedo y a protestar!”, reportó DDC.
Quienes acuden a la embajada de Ecuador en La Habana a tramitar visados deben esperar en la intercepción de las calles 5ta y 40 ―a unos 100 metros de la legación—, por razones de seguridad, según las autoridades cubanas.
“¡Que salga la cónsul y nos los diga de frente!”, gritaron varios de los presentes en el lugar este lunes tras enterarse de las nuevas tarifas. “!Vamos a perder el miedo y a protestar!”.
El grupo de personas puso en alerta a cinco carros patrulleros, que comenzaron a merodear la zona y/o se apostaron en las cercanías.
La nueva medida, aun no confirmada ni anunciada de forma oficial, es otro cubo de agua fría que lanza Ecuador sobre los cubanos que veían este país latinoamericano como única vía de salida hacia los EE.UU.
Debido a la crisis migratoria, expresada en casi 11 mil cubanos varados en Centroamérica rumbo a territorio estadounidense, Ecuador se vio obligado a requerir visado, decisión anunciada el 1 de diciembre del año pasado.