El candidato presidencial republicano, Marco Rubio, expresó su indignación por la decisión de la administración de Obama para empoderar más el régimen y relajar aún más las sanciones contra Cuba.
“Concesiones unilaterales de la administración de Obama a Cuba empoderar aún más el régimen y permiten que con un golpe de suerte económica”, Rubio, senador de la Florida, dijo en un comunicado el martes. “Estas regulaciones son una prueba más de que la intención del gobierno de Obama nunca ha sido para empoderar al pueblo cubano sino para empoderar a los monopolios del gobierno cubano y de las empresas estatales.”
El gobierno de Obama anunció más cambios en las relaciones con Cuba el Martes, incluyendo el levantamiento de exportación adicional, sanciones financieras y de viaje, que se estableceran a suceder el miércoles.
“Nuestra política de Estados Unidos hacia Cuba debe ser impulsada por nuestros intereses de seguridad nacional, asegurando mayores libertades políticas y la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano, ninguno de los que se hacen avanzar a través últimas concesiones de Obama”, agregó Rubio.
“Con la ampliación de los lazos al pueblo, oportunidades de negocios, y un mayor acceso a la información, estamos promoviendo la transformación de nuestra relación de manera que avancemos intereses y mejoren la vida de los cubanos,” dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado. “El presidente ha subrayado en repetidas ocasiones que nuestra política hacia Cuba ha cambiado, y apoya el aumento de las conexiones entre la gente de los Estados Unidos y Cuba.”
Price insistió que ampliaría los derechos humanos.
“Compromisos y medidas decididas como las anunciadas hoy continuarán a empoderar al pueblo cubano y avanzar en nuestros objetivos perdurables de apoyo a los derechos humanos, mejorar la vida del pueblo cubano, y promover un mayor acercamiento entre nuestros pueblos”, agregó Price.
El secretario del Tesoro Jack Lew dijo que los cambios se basan en las políticas del gobierno desde que el presidente Barack Obama normalización de las relaciones con el régimen de Castro en diciembre de 2014.
“Las Enmiendas de hoy a los activos Reglamento de Control de Cubanos se basan en acciones sucesivas en el último año y enviar un mensaje claro al mundo: los Estados Unidos se ha comprometido a potenciar y permitir avances económicos para el pueblo cubano”, dijo Lew en un comunicado. “Hemos estado trabajando para permitir el libre flujo de información entre los cubanos y los estadounidenses y continuaremos tomando las medidas necesarias para ayudar al pueblo cubano a alcanzar la libertad política y económica que se merecen.”