viaje cuba, viaje a cuba, viajes a cuba, trasladarse
Legisladores de N.J. en el centro de la tormenta por viaje no autorizado a Cuba

Exiliados cubanos en Nueva Jersey exigen al presidente de la Asamblea, Vicente Prieto, condenar un viaje a Cuba de 10 legisladores estatales hecha en voz baja esta semana, acción que legitimiza al régimen opresivo de la Isla.

El alcalde de Woodcliff Lake, Carlos Rendo, dijo el viernes que el turismo estadounidense “apuntala un régimen asesino con cada centavo que gastan en Cuba.”

“Me gustaría ver a cada legislador cubanoamericano ser fuerte y condenar este viaje”, dijo Rendo, que nació en el país comunista.

Prieto que huyó de la isla con su madre cuando tenía 10 años de edad, dijo a NJ Avance Medios se mostró reacio a criticar a sus colegas por hacer el viaje en su propio tiempo, pero él quería ser claro que no van en representación del Estado.

“Yo no sanciono el viaje”, dijo Prieto. “Ellos nunca fueron como una delegación que representaba a la Asamblea de Nueva Jersey.”

El asambleísta Reed Gusciora (D-Mercer), dijo que él y los otros nueve legisladores tenía buenas razones para hacer el viaje de cuatro días que terminó el viernes.

“Después de que Obama dijo que quería aliviar las restricciones diplomáticas, queríamos ver por nosotros mismos lo que Cuba se trata,” dijo Gusciora NJ Avance Medios el sábado. “Queríamos ver cómo podemos mejorar las cosas en nuestros dos países”.

Lea también:Legisladores de New Jersey se reúnen con diputados cubanos en La Habana

 

“Es decepcionante que algunas personas en la comunidad cubano-americana quieren ahogar nuestros derechos de libertad de expresión y la libre asociación”, dijo.

Además de Gusciora, los legisladores que viajaron incluyeron a los asambleístas Gordon Johnson (D-Bergen), Tim Eustace (D-Bergen), Paul Moriarty (D-Gloucester), John Burzichelli (D-Gloucester), Las asambleístas de Holly Schepisi (R-Bergen) , Cleopatra Tucker (D-Essex), y Sheila Oliver (D-Essex) y Sens. Shirley Turner (D-Mercer) y Nia Gill (D-Essex).

La Oficina de la Mayoría del Senado “no pagó por el viaje, ni tampoco hizo los arreglos”, dijo el portavoz de Lucas Margolis.

Prieto dijo que en diciembre, Johnson preguntó si la Oficina de la mayoría de la Asamblea tendría que pagar por el viaje. El orador dijo que se negó. Él dijo el viernes que se enteró de que los legisladores en realidad habían hecho el viaje desde Rendo y otros dirigentes cubanos que vieron una historia sobre ella en un sitio web de noticias estatal, Diario de Cuba el jueves.

Al igual que otros líderes cubano-americanos que han sido críticos de la decisión de la administración Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, Prieto dijo que explicó a Johnson que no quería hacer nada que pueda ser percibido como un apoyo del gobierno de Castro, que de manera unilateral propiedades incautadas y el empleo y los disidentes encarcelados en 1959.

“Para mí es una cosa emocional, porque lo viví”, dijo Prieto.

“En un viaje de tres días, usted no será capaz de entender las luchas del pueblo”, agregó.

La decisión de Cuba de continuar albergando a la fugitiva Joanne Chesimard, es otra razón por la que no podía sancionar la visita, dijo Prieto. Chesimard salió de prisión en 1979 después de haber sido declarado culpable en la muerte a tiros de New Jersey State Trooper Werner Foerster en 1973.

Mientras que él no está satisfecho por el viaje, Prieto dijo que estaba sin llegar a condenarlo.

Durante el viaje, los legisladores de Nueva Jersey empujaron repetidamente a funcionarios cubanos para entregar a Chesimard y otros fugitivos estadounidenses, dijo Gusciora. “Ellos parecían ignorarlo”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí