El Grupo de opositores cubanos, Foro por los Derechos y Libertades, han lanzado un comunicado a raíz de la posible visita a Cuba del presidente de EEUU, Barack Obama,en los próximos meses según ha circulado en los medios de comunicación social durante 2016.
Ante la posibilidad de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama visite la isla de Cuba, el Foro por los Derechos y Libertades, con sede en La Habana, advierte que antes de que se produzca tal encuentro debe haber un cese inmediato de la represión contra todo cubano que defienda sus derechos y libertades fundamentales y también amnistía para los presos políticos o con connotación política.
En una carta pública, el Foro dio a conocer su punto de vista en el que destacan que “a partir del 17 de diciembre de 2014 ha sido notable el incremento de la violencia de Estado contra los activistas de DDHH, opositores y periodistas independientes. Particularmente agudizada sobre los que participan en la campaña #TodosMarchamos, que demanda una ley de Amnistía para los presos políticos, el derecho a la manifestación pacífica y el pleno respeto a los derechos y libertades fundamentales. No podemos dejar de señalar que las mujeres cubanas están cargando con una gran parte de esa violencia y represión”.
El Foro ha impulsado la campaña #Todos Marchamos para pedir la liberación de los presos políticos y han apoyado las caminatas que iniciaron las Damas de Blanco cada domingo. Usualmente, las marchas concluyen con decenas de arrestos, como denunciaron varios activistas el pasado domingo.
#Cuba @AGRodiles y yo acabamos d ser liberados 39 domingo #TodosMarchamos hoy arrestados 40 activistas y @DamasdBlanco en calle 3ra Miramar
— @Ailermaria (@ailermaria) January 31, 2016
Solo en Santiago de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba denunció un centenar de detenciones.
Para este grupo defensor de los Derechos Humanos en la isla caribeña, si las sugerencias previas son ignoradas, la visita del presidente norteamericano servirá solo para consolidar al régimen totalitario y no para empoderar a los actores pro democráticos. “El gobierno de los Estados Unidos no debe perder su liderazgo y compromiso con la democracia y sus defensores”.