Varios productores de vino de California han mostrado interés en las venta de sus productos en el mercado cubano, e incrementar los intercambios con la Isla.
Los Productores de Vino participan en el Primer Simposio del Vino de California, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones del 1 al 3 de febrero, participan más de 200 especialistas y dueños de unas 50 bodegas productoras del llamado Golden State (Estado Dorado), así como unos 200 expertos de la nación caribeña, de ellos 25 sommeliers, una parte de los cuales asistió hace dos años a un intercambio similar en suelo californiano.
En declaraciones a la pensa, Darius Anderson, director ejecutivo de la organización U.S. Cava Exports (USCE), auspiciadora del encuentro, señaló su esperanza que el nuevo clima en las relaciones Cuba-Estados Unidos favorezca los intercambios de este tipo y que las empresas norteamericanas puedan comerciar con la isla cada vez con menores restricciones.
Anderson reconoció que las sanciones unilaterales contra La Habana obstaculizan sobremanera la actividad comercial, pero “es necesario tener paciencia, esperar la consolidación de este proceso” y actuar poco a poco, de acuerdo con lo que permitan las leyes de ambos países.
El directivo de USCE, entidad con sede en Sonoma, California, expresó su esperanza de que las medidas recientes de la Casa Blanca respecto a Cuba, favorezcan en el futuro la actividad comercial entre las dos naciones, además del impacto que tiene en ese proceso los esfuerzos de las autoridades cubanas para actualizar el modelo económico.
En sentido similar se pronunció Linda Reiff, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Napa Valley, quien señaló que las sanciones unilaterales contra La Habana debieron eliminarse hace mucho tiempo.
Al igual que Anderson, Reiff espera que las decisiones de los departamentos del Tesoro y Comercio al menos eliminen algunas restricciones a los vínculos comerciales.
Reiff, quien es propietaria junto con su esposo de una bodega de vinos de alta calidad del Valle de Napa, expresó su agradecimiento a la contraparte cubana por permitirles participar en un encuentro de esta naturaleza en Cuba. En 1999 ambos contrajeron matrimonio en esta capital y desde entonces visitan la isla con regularidad.
Las más recientes medidas de la Casa Blanca hacia la nación caribeña, que entraron en vigor el 27 de enero, permiten la concesión de créditos para la adquisición de productos autorizados y flexibilizan los viajes de los norteamericanos a la nación caribeña, aunque mantienen intacto el bloqueo económico, comercial y financiero.
Según especialistas en el tema, dichas ordenanzas van en el camino correcto pero a la vez son insuficientes y demuestran las prerrogativas del presidente Barack Obama para eliminar elementos sustanciales de las sanciones anticubanas, aunque es el Congreso el único que puede levantar el bloqueo en su totalidad.