El presidente Barack Obama, ha anunciado la relajación de las restricciones de financiación para el comercio con Cuba, pero los bancos estadounidenses siguen propensos a mantener la cautela.
Ee el pasado, los productos estadounidenses enviados a Cuba tuvieron que ser pagados por adelantado o enviado a través de un tercer país, las normas revisadas hacen posible a los bancos para financiar la exportación de ningún otro producto que no sean productos agrícolas, que siguen siendo objeto de embargo. Ahora están autorizados para manejar tanto las ventas por cuenta abierta y cartas de crédito.
Además, los elementos que han sido prohibidos desde hace años, tales como libros de texto, las grúas de construcción o material de saneamiento, pueden ahora ser aprobados por el gobierno de Estados Unidos sobre una base caso por caso, abriendo el camino para proyectos de infraestructura.
Estos últimos cambios forman parte de la campaña del presidente Obama para restaurar las relaciones normales con Cuba después de décadas sin ningún tipo de colaboración.
Pero la serie de medidas tomadas recientemente por la administración estadounidense parece haber dejado a los bancos estadounidenses dudosa.
Bank of America y Merrill Lynch dijeron a GTR que no estaban en condiciones de hacer comentarios. JP Morgan, BNY Mellon y Citi no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios tampoco.
“Más allá de tratar de comprender los riesgos políticos y comerciales inherentes a estos mercados, los departamentos legales de los bancos van a tomar tiempo para examinar dichas resoluciones de cerca, así como las restantes sanciones, el derecho internacional y las implicaciones de Estados Unidos en el ámbito regulatorio de hoy, para asegurar la evitación de las sanciones posibles u otros inconvenientes para sus instituciones.
“Niveles similares de debida diligencia se pueden anticipar por estas grandes empresas financieras, compañías de seguros de crédito y otras empresas estadounidenses con avidez ojeando estos nuevos mercados,” dijo a GTR Gary Mendell, presidente de la compañía estadounidense de financiación del comercio Meridian Finance Group.