El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aterrizado en la tarde del domingo en Cuba, donde cursará hasta el día 22 una histórica visita para sellar el proceso de acercamiento con la isla. El Air Force One presidencial de Estados Unidos aterrizó en el eropuerto Jose Marti a las 16:18 hora local.
Quince meses después de anunciar del restablecimiento de relaciones con Cuba y pasados ocho desde la reapertura de embajadas, Obama llega a una isla que sigue siendo comunista, aunque en proceso de «actualización» económica y social, y donde EEUU ha dejado de ser el «enemigo» para convertirse en un vecino con el que se ha abierto una nueva etapa.
La mayoría de los cubanos no podía imaginar hace apenas un año y medio las imagen que ha sucedido este domingo y otras que ocurrirán en los próximos días: la del presidente estadounidense aterrizando con su esposa e hijas en el aeropuerto de la capital cubana; paseando en familia por La Habana Vieja o asistiendo a un partido de béisbol en el mítico
Nada más aterrizar, el mediático presidente de EEUU lanzó un “¿Qué bolá, Cuba?” en su cuenta de Twitter.
¿Que bolá Cuba? Just touched down here, looking forward to meeting and hearing directly from the Cuban people.
? President Obama (@POTUS) 20 de marzo de 2016
La familia Obama empezará su visita con un paseo por el bello centro colonial de La Habana Vieja. El mandatario estadounidense se reunirá también en la Catedral con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, uno de los pocos interlocutores reconocidos por el castrismo fuera del aparato gubernamental en la isla.