Obama se despidió de Cuba y partió rumbo a Argentina

El presidente norteamericano Barack Obama y su familia se despidieron de Cuba y se dirigieron al Aeropuerto Internacional José Martí para seguir rumbo a Argentina, donde iniciará una visita oficial hasta el 24 de marzo después de asistir al partido de béisbol, donde la selección cubana se enfrenta al equipo de Grandes Ligas ―Tampa Bay Rays―

El presidente cubano Raúl Castro acudió a la despedida y ambos compartieron unas últimas palabras antes de que el Mandatario de Estados Unidos finalizara su visita oficial a la Isla.

Obama se despidió del personal diplomático de Estados Unidos en Cuba, saludó al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y abordó el avión presidencial.

En un intercambio con la prensa antes de culminar su visita, Obama admitió que la vieja política estadounidense de intentar aislar a Cuba fue inútil.

Explicó, además, el cambio de política hacia la nación antillana en breve diálogo con la cadena ESPN antes de abandonar el habanero estadio Latinoamericano.

“En mi opinión, si pasas medio siglo haciendo algo y no funciona, algo tienes que cambiar”, expresó el Jefe de Estado, quien confirmó así que cambiaron los métodos, pero no las pretensiones de provocar un cambio en la Isla.

Al respecto, abogó por incrementar la posibilidad de que los ciudadanos de su país puedan visitar libremente Cuba, algo imposible por ahora debido al bloqueo que Washington mantiene desde 1962 pese al rechazo internacional.

Reconoció, además, que el asilamiento solamente ha fortalecido a los cubanos, cuyo talento, habilidades y potencial volvió a destacar, como hizo en la mañana en su discurso a la sociedad civil en el Gran Teatro Alicia Alonso.

  • Barack Obama: creo en el pueblo cubano

Según su agenda de viaje está previsto que arribe al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires) a las 0.30 del miércoles.

Allí será recibido por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, donde anunciarán, con una conferencia de prensa conjunta, el relanzamiento de las relaciones bilaterales después de 20 años de distanciamiento de gobiernos anteriores.

(Con información de agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí