El futuro político y económico de Cuba afronta muchos retos, a pesar de la apertura de las relaciones con Estados Unidos, advirtieron el jueves expertos en la Cumbre de las Américas, organizada por Concordia y Americas Society/Council of the Americas, en el Miami Dade College.
Los analistas dijeron, en un panel sobre Cuba, que la isla necesita reformas gubernamentales profundas para poder responder a una posible ola de inversiones e insertarse en la comunidad internacional.
Precisó que tiene que haber una transición con elecciones libres y justas.
“El momento de Cuba ha llegado”, dijo Piñera.
Rosa María Paya, presidenta de Latin American Network of Youth for Democracy y quien moderó el panel, se preguntó “cómo los cubanos podemos enfocarnos en la participación de los ciudadanos, ciudadanos que han sido excluidos por tantos años. Cuál es la importancia que le den a la participación ciudadana en un plebiscito?”.
Piñera dijo en el plebiscito es “un buen mecanismo (…) En Chile pudimos abrir las puertas a la democracia (de esa forma)”.
Un centenar de líderes mundiales de los sectores públicos y privados participan en la cumbre donde se analizan los desafíos que representa el desplazamiento del poder que han experimentado los partidos tradicionales en el continente americano, durante los recientes procesos electorales en países como Perú, Argentina, Venezuela, México y Canadá.