Legisladores republicanos acusaron el martes a la Casa Blanca de descuidar la seguridad de los aeropuertos en Cuba en su prisa por restablecer la aviación comercial con la isla en 2016, bajo un acuerdo firmado en febrero.
El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, Michael McCaul, representante de Texas, dijo que los planes gubernamentales para abrir vuelos comerciales directos a Cuba “son adelantados con premura innecesaria”.
“Hay preocupaciones graves de seguridad que parecen ocupar un papel secundario ante la construcción de un legado político”, afirmó McCaul.
Por su parte, en una audiencia de la Subcomisión para la Seguridad en el Transporte, el presidente del panel John Katko, aseguró que funcionarios estadounidenses le comunicaron en marzo varias deficiencias.
Según Katco, los funcionarios afirmaron que Cuba no posee equipos para detectar explosivos, que el escuadrón canino antiexplosivo recibe entrenamiento deficiente, que la isla posee solo dos escáners de cuerpo entero —ambos en La Habana— y que Estados Unidos desconoce si el personal aeroportuario cubano es sometido a revisión para detectar vínculos con terrorismo.
Funcionarios de Cuba y EE.UU. presentaron a la Comisión un documento conjunto en el que la Agencia de Seguridad Aeroportuaria (TSA) ha verificado que siete aeropuertos cubanos cumplen con parámetros internacionales de seguridad y antes de fin de año otros tres aeropuertos cubanos estarían listos para recibir vuelos internacionales.