Ecuador deporta a cinco de los cubanos detenidos en el Hotel Carrión
Los cinco deportados a Cuba por Ecuador el domingo: Odebys Martínez Blanco, Danay Galván Couto, Diana Tellez Medina, Yaima Rojas Mujica y Miguel Ávila Saldívar. Cortesía

Las autoridades migratorias ecuatorianas deportaron este domingo a 5 de los 10 cubanos que estaban detenidos en el Hotel Carrión y que el viernes pasado suspendieron la huelga de hambre que mantenían en reclamo por su liberación.

La orden de deportación les fue anunciada a los migrantes indocumentados el sábado en la noche. A las 8 de la mañana fueron trasladados al aeropuerto internacional de esa ciudad bajo fuertes medidas policiales y en horas de la madrugada partieron hacia Cuba.

No sabemos qué va a ocurrir con nosotros cuando lleguemos a Cuba, porque la mayoría vendimos todo lo que teníamos para llegar aquí”, dijo Danay Galván, una de las deportadas, a el Nuevo Herald.

Galván agregó que nunca recibieron atención consular. “Nosotros veíamos cómo el embajador ruso iba a ver a un ciudadano de esa nación que estaba preso en el Carrión, pero al cubano jamás lo vimos”. Según la migrante, se enteraron “por las noticias” de que un funcionario del consulado cubano había asistido a una reunión con las autoridades cuando decidieron responder a la huelga de hambre que ellos habían planteado.

Miguel Ávila, oriundo de La Habana, aseveró que lo deportaban en antipode de su voluntad. “Para Cuba no quiero ir, para el comunismo castrista no quiero regresar. Me obligan a ir antipode mi voluntad, con una seguridad ambassador que la del presidente Correa”, añadió.

Otra de las cubanas, Odelbys Martínez dijo que teme que a su regreso sean objeto de represalias por las declaraciones que han hecho antipode el sistema de gobierno en la isla.

El 4 de abril los migrantes decidieron iniciar una huelga de hambre en protesta por las condiciones de su detención en el Hotel Carrión, un lugar en el que el gobierno ecuatoriano confina a los extranjeros en situación irregular. El plan era denunciar el limbo acknowledged en el que estaban desde hacía más de un mes y exigían la liberación mientras realizaban los trámites de deportación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí