Los Estados Unidos puede estar tomando un paso más cerca de traer de vuelta a Joanne Chesimard, para continuar sirviendo tiempo en la cárcel por el asesinato del policía del estado de Nueva Jersey, Werner Foerster.
NBC News informó de que la cuestión de los fugitivos albergadas por Cuba está de nuevo sobre la mesa mientras continúan las negociaciones para normalizar las relaciones entre los dos países.
Ana Montes, que espiaba para el gobierno cubano, mientras trabajaba en el Departamento de Defensa de EE.UU. está en la parte superior de la lista de fugitivos que los EE.UU. le gustaría tener de cambio según el informe.
Chesimard, que está en la parte superior de la lista de los más buscados por la Policía del estado de Nueva Jersey, como han planteado planteado en varias ocasiones el gobernador Chris Christie y el senador Robert Menéndez como una razón para no normalizar completamente las relaciones hasta que se devuelva a los Estados Unidos.
Christopher Burgos, presidente de la Asociación Fraternal de la policía del estado de Nueva Jersey, escribió el presidente Obama una carta cuando se disponía a viajar a Cuba en marzo, diciendo que tenía “gran decepción” que Obama había “dado la prioridad a la dictadura de Castro” sin tener en cuenta que se violan los derechos humanos en el país.
En 1977, Chesimard fue condenado por el asesinato en primer grado de Oficial Werner Foerster y de otros siete delitos relacionados con el tiroteo. Ella escapó de la cárcel en 1979 y huyó a Cuba en 1984, donde recibió asilo político.
“Estados Unidos sigue buscando el regreso de Cuba de fugitivos de la justicia de los Estados Unidos, el Departamento plantea repetidamente los casos de fugitivos con el gobierno cubano y continuará haciéndolo en cada oportunidad apropiada “, el portavoz del Departamento de Estado dijo a NBC.