Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para fomentar la cooperación entre los dos países en materia de salud, otro paso en los esfuerzos de la administración de Obama para normalizar las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con su vecino de la isla.
Los países trabajarán conjuntamente en temas de salud global, incluyendo las enfermedades infecciosas como el dengue, y los desafíos médicos que vienen con envejecimiento de la población, anunció el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Una delegación cubana, encabezada por el ministro de salud, Dr. Roberto Tomás Morales Ojeda, se encuentra visitando a Sylvia Mathews Burwel, Secretaria de Salud y Servicios Humanos.
El memorando es un acuerdo general, que permitirá a los dos países llevar a cabo actividades más específicas en el futuro.
Los funcionarios de salud de ambos países han hablado en el pasado, antes de que el gobierno de Barack Obama comenzó a normalizar las relaciones, Jimmy Kolker, que dirige la oficina de asuntos globales del HHS. El nuevo acuerdo, “permitirá [nosotros] para construir sobre esa plataforma, sino para hacer mucho más.”, dijo.
Las autoridades estadounidenses podrían estudiar los programas de mosquitos en Cuba y la investigación del dengue con la llegada del verano y las preocupaciones sobre el Zika, dijo Kolker.
“Eso es de importancia inmediata para nosotros”, dijo, “y creemos que el intercambio de información entre los países será mutuamente beneficiosa.”
Aquellos que siguen las conversaciones estaban entusiasmados con el potencial de los Estados Unidos y Cuba para trabajar juntos en temas como el Zika, el desarrollo de fármacos y la formación médica.