MIAMI – El Departamento de Salud de Florida confirmó el martes el primer caso de sarampión en un niño sin vacunar en el condado Miami-Dade, que ha puesto en alerta a las autoridades de Salud Pública y a toda la comunidad.
Las autoridades dijeron que se trata de una niña de 8 años de edad no vacunada residente del oeste de Miami-Dade.
La niña comenzó a mostrar síntomas el 6 de junio y la sacaron de la escuela por seguridad. El Departamento de Salud de Florida confirmó el caso el 16 de junio y los funcionarios de la Junta Escolar fueron notificados inmediatamente.La autoridades están tratando de averiguar quién en la escuela pudo haber sido expuesta al sarampión.
“El sarampión es una enfermedad muy grave”, dijo el Cirujano General de la Florida, Dr. Philip Celeste. “La mejor manera de protegerse y proteger a los demás contra el sarampión es vacunarse. Este caso sirve como un recordatorio para todos los residentes para comprobar sus registros de vacunas o se pongan en contacto con la oficina de su médico de cabecera para asegurarse de que están al tanto de la vacuna contra el sarampión, así como todas las vacunas recomendadas “.
La enfermedad se propaga en el aire al respirar, toser o estornudar. Los funcionarios de salud dijeron que un típico caso de sarampión comienza con una fiebre leve, tos, secreción nasal, enrojecimiento de los ojos y dolor de garganta.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año.
Los funcionarios de salud recomiendan que todos los niños se vacunen.