Los albergues de la ciudad de El Paso,Tejas se han vaciado de inmigrantes cubanos,que hasta hace poco se veían por las calles de la ciudad, en su camino para reunirse con familiares en otros del país.
De los más de tres mil cubanos que entraron a Estados Unidos por la ciudad de El Paso, quedan entre 120 y 130, dijo Rubén García, director de Casa Anunciación del Centro de la ciudad.
“Están esperando que puedan salir”, afirmó. “La gran mayoría de ellos han decidido seguir su camino a otros lugares”.
Uno de los pocos cubanos que aún permanece en el albergue Casa Anunciación partirá el lunes a Miami donde la organización Church World Services, dedicada a asistir a los refugiados, lo va a ayudar, mencionó García.
Paola Gallegos, coordinadora del albergue Holy Family Cuban Refugee del área central de El Paso, dijo que las instalaciones cerraron sus puertas dos semanas después del último vuelo de cubanos que llegó desde Mexico proveniente de Panamá.
“Había diferentes organizaciones que ofrecían beneficios para los cubanos porque calificaban para recibir apoyo del gobierno”, incluidas estampillas de ayuda alimentaria, Medicard y unos 500 dólares al mes durante 8 a 10 meses de ayuda para pagar un alquiler, explicó.
Los pocos cubanos que quedaban en el albergue fueron transferidos a otras instalaciones donde se concentraban más personas, afirmó.
Entre febrero y marzo de este año, cientos de cubanos se presentaron en los puertos de entrada de El Paso,Texas para solicitar su ingreso a los Estados Unidos, dijeron las autoridades migratorias.