El Departamento de Transporte de EE.UU. ha anunciado planes para vuelos diarios desde diez aeropuertos en los Estados Unidos a La Habana, Cuba, dando otro paso hacia la normalización de las relaciones entre las dos naciones.
Los vuelos, que podría comenzar tan pronto como este otoño, despegarán desde lugares como Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Tampa. Ocho de las 12 aerolíneas que solicitaron la oportunidad de ofrecer vuelos a Cuba fueron aprobados, incluyendo los principales portadores como American, Delta, United y JetBlue.
“Hoy damos un paso importante hacia la entrega de la promesa del presidente Obama de volver a establecer relaciones con Cuba”, dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx. “La restauración de servicio aéreo regular tiene un enorme potencial para reunir a las familias cubano-americanos y fomentar la educación y las oportunidades para las empresas estadounidenses de todos los tamaños.”
La propuesta asigna un servicio sin escalas a La Habana desde ciudades con gran población de cubans-americanos, así como los principales centros.
En virtud del acuerdo, cada país puede operar hasta 20 vuelos de ida y vuelta diarios entre los EE.UU. y La Habana. El acuerdo también proporciona a cada país la posibilidad de operar hasta 10 vuelos de ida y vuelta diarios entre los EE.UU. y cada uno de los nueve aeropuertos de Cuba aparte del aeropuerto José Martí en La Habana, para un total de 90 idas y vueltas diarias.