En el aniversario de las renovadas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el gobierno de EE.UU. instó a los líderes comunistas de la isla a tomar mayores pasos hacia la libertad económica y política del pueblo cubano.
Un alto funcionario del Departamento de Estado, dijo a periodistas en una conferencia que ha habido signos de progreso en el último año, incluyendo el aumento de los viajes entre los dos países y discusiones productivas entre los funcionarios del gobierno. Pero el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre la nueva relación, dijo que el gobierno cubano tiene que permitir más el comercio y las conexiones entre los ciudadanos y las empresas de ambos países.
Por ejemplo, la administración de Obama ahora permite a las empresas estadounidenses que exportan bienes a la creciente clase de empresarios privados de Cuba, pero el gobierno cubano no ha permitido a los empresarios importar las mercancías.
El presidente Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro anunciaron por primera vez en diciembre de 2014, que los antiguos enemigos terminarían su congelación de más 50 años y que iban a comenzar a normalizar las relaciones. Después de meses de negociaciones, las dos partes acordaron oficialmente, hace un año el miércoles, para reanudar las relaciones diplomáticas formales.
Desde entonces, más estadounidenses están visitando la isla comunista, pequeñas empresas están haciendo incursiones en el mercado cubano, y ambos países están expandiendo los intercambios culturales y educativos. El gobierno de Obama permitió más comercio y los viajes para capacitar a los ciudadanos cubanos a luchar por un cambio democrático.
Pero los líderes de Cuba han sido lentos para responder.
“La comunidad empresarial de Estados Unidos está decepcionado con el ritmo de su participación por el gobierno de Cuba,” dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba en Nueva York. “Había una expectativa de que el gobierno de Cuba podría apreciar la importancia de tener un amplio y profundo de las exportaciones y servicio de jardinería bien en su lugar.”
El principal negociador de Cuba con Estados Unidos, Josefina Vidal, defendió el progreso de su gobierno, diciendo que Cuba se ve seriamente limitada por un continuo embargo económico de EE.UU., que puede levantar sólo el Congreso de EE.UU.. Hasta el momento, no tiene intención de hacerlo.
“Todo depende de los Estados Unidos de desmontar las políticas hostiles, unilaterales que crean un carácter de confrontación sobre los vínculos entre los dos países”, dijo Vidal en una entrevista publicada el miércoles en el Granma, diario oficial de Cuba. “Cuba no tiene políticas similares hacia los Estados Unidos.”