El Gobierno de Cuba culpó a Washington por la oleada de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por tierra y mar, acusando al gobierno de Obama de favorecer la inmigración ilegal e insegura.
Decenas de miles de cubanos en los últimos dos años se han reunido en la frontera EE.UU.-México y se lanzan al mar con la esperanza de llegar a Florida, por temor a una distensión, cada vez mayor entre los enemigos de la Guerra Fría, dará lugar a un cambio en la política de EE.UU.
Bajo una ley de 1960, la Ley de Ajuste Cubano, los ciudadanos del país comunista, son tratados como inmigrantes legales si ponen un pie en suelo de EE.UU., mientras que los inmigrantes de cualquier otro país son considerados ilegales.
Una declaración del gobierno realizado por los medios de comunicación locales anunciaron la llegada de 14 cubanos deportados por Colombia, los cuales dijeron que eran “víctimas de la politización de la cuestión migratoria por el gobierno de EE.UU., que estimula la inmigración ilegal e insegura.”
El gobierno dijo que sus ciudadanos reciben un trato diferencial ” son admitidos inmediatamente y de forma automática, incluyendo los que llegan por medios ilegales”.
Según el comunicado, la política contradice los esfuerzos de normalización.
Colombia anunció la semana pasada que más de 1.000 cubanos varados en el país, que estaban tratando de llegar a los Estados Unidos, serán deportados a la isla caribeña.
Colombia es sólo el último gobierno en reprimir a los cubanos que legalmente visitan la región y luego de manera ilegal, a menudo con la ayuda de traficantes de personas, pasan a través de su territorio para llegar a la frontera con México.
Un informe del Pew Research Center publicado el domingo, dijo que durante los primeros 10 meses del año fiscal 2016 más de 46.500 cubanos habían llegado y han sido admitidos en los Estados Unidos sin visa, en comparación con más de 43.000 en 2015 y poco más de 24.000 en 2014.
La Guardia Costera de EE.UU. informó el sabado que desde el 1 de octubre, al menos 5.786 cubanos han intentado migrar hacia el sureste de Estados Unidos por mar y han sido interceptados, en comparación con 4,473 en el año fiscal federal 2015.