SAN JUAN, Puerto Rico – La Guardia Costera devolvió a 17 inmigrantes cubanos a la República Dominicana hoy viernes por la noche después de una interdicción en el Canal de la Mona, según reportaron las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Puerto Rico.
Los migrantes viajaban a Puerto Rico a bordo de un barco improvisado de 20 pies, el cual estaba extremadamente sobrecargado y fue detectado en la madrugada del jueves por la tripulación del escampavías Joseph Napier de la Guardia Costera, aproximadamente a ocho millas náuticas al oeste de la isla de Mona, Puerto Rico.
La embarcación interceptada transportaba a 19 personas a bordo, dos hombres dominicanos y 17 ciudadanos cubanos; 13 hombres y 4 mujeres, entre ellos dos menores de edad. Los migrantes fueron provistos de chalecos salvavidas y fueron transferidos a bordo del barco Joseph Napier, donde se les proporcionó alimentos, agua y refugio.
La Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico, hará la presentación de una denuncia penal contra dos nacionales de la República Dominicana, también objeto de interdicción en el grupo, que enfrentan un proceso penal por tráfico de migrantes y por intento de entrada ilegal a territorio de Estados Unidos.
“La tripulación del Joseph Napier hizo un trabajo excepcional en la detección y la interdicción de la embarcación improvisada antes de que pudiera tocar tierra en la isla de Mona”, dijo el capitán de corbeta, Christopher Douglas, jefe de la aplicación. “Esta embarcación se pudo haber volcado en un momento dado. Los hombres, mujeres y niños a bordo son muy afortunados de haber sobrevivido este peligroso viaje “.
Los inmigrantes cubanos fueron transferidos a las autoridades de la Marina de la República Dominicana al lado de La Romana, mientras que los ciudadanos dominicanos fueron entregados a las autoridades de la patrulla fronteriza en Añasco, Puerto Rico.