La policía y el FBI están buscando a un inmigrante, ciudadano naturalizado de EE.UU. de Afganistán, que puede estar conectado con las bombas colocadas el pasado fin de semana en un barrio de Manhattan, Nueva York, según informó el FBI.
El gobernador y el alcalde dijeron que la explosión parece cada vez más un acto de terrorismo con una conexión externa.
Ahmad Khan Rahami, un ciudadano naturalizado de EE.UU. de Afganistán con una dirección en Elizabeth, Nueva Jersey, debe ser considerado armado y peligroso, dijo el alcalde Bill de Blasio en una de una serie de apariciones en televisión sólo unos minutos después que la foto fue revelada.
El gobernador Andrew Cuomo, dijo que los investigadores reunieron información y aprendieron que hay “ciertos elementos comunes entre las bombas,” las autoridades creen “que hay un grupo común detrás de las bombas”.
“Queremos llegar a este tipo para ser interrogado”, dijo de Blasio. “Necesitamos los hechos para poder poner las piezas juntas. … Creo que vamos a saber mucho más en el transcurso del día. Las cosas se mueven muy rápidamente “.
La mañana del lunes, los agentes del FBI rodearon un apartamento encima de un restaurante de pollo frito en Elizabeth que está ligada a Rahami. La actividad tuvo lugar horas después de que uno de los cinco dispositivos que se encontraron en la estación de tren en las cercanías de Elizabeth explotó mientras un robot de la brigada de explosivos trató de desarmarlo.
La explosión del sábado por la noche en el barrio de Chelsea en Manhattan lesionó a 29 personas, y otro dispositivo, sin detonar, hecha de una olla a presión se encontró varias cuadras.
La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama fue informado durante toda la noche y la mañana del lunes sobre la investigación de las bombas de Nueva York y Nueva Jersey. El portavoz Josh Earnest dijo que Obama va a comentar públicamente el lunes por tarde.