Un alto diplomático del régimen cubano rechazó el miércoles la amenaza de Donald Trump para revertir las relaciones con Cuba al menos que el gobierno comunista cumpla con las demandas del candidato republicano a la presidencia.
Gustavo Machin, director adjunto de Cuba para los asuntos de Estados Unidos, dijo que Cuba nunca sería presionada para hacer reformas internas, y dijo que el próximo presidente de EE.UU., debe respetar el derecho de Cuba a la autodeterminación.
Trump dijo en Miami este mes que iba a revertir las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama de aflojar el embargo comercial de EE.UU. con la isla al menos que Cuba cumpla con las demandas que incluyen “derechos humanos, libertad religiosa y política para el pueblo cubano y la liberación de los presos políticos.”
“Cuba siempre ha dejado claro que los asuntos internos de Cuba no están en la mesa de negociaciones” dijo Machin a la prensa. “Son una función de las decisiones internas de Cuba y del pueblo cubano y que realmente llaman al próximo presidente de los Estados Unidos a adherirse a esos principios. No son principios de Cuba; que son los principios del derecho internacional “.
También dijo que Cuba sigue siendo frustrado por la falta de voluntad de los bancos para hacer frente a Cuba, sobre todo en las transacciones en dólares que fueron prohibidos por el embargo a largo EE.UU. y restricciones relacionadas.