Los perros de seguridad que se pueden ver en los aeropuertos cubanos son perros callejeros “sarnosos ” que se plantearon de manera fraudulenta como animales entrenados, el principal funcionario de la TSA para el Caribe, Larry Mizell, dijo a funcionarios del Congreso a puerta cerrada en marzo, estos funcionarios reportaron al diario The Washington Post.
También dijo que hay pocos escáneres corporales en los aeropuertos cubanos y que los existentes son versiones de fabricación china para los que no existen datos de fiabilidad.
Los comités del Congreso encargados de supervisar el Departamento de Seguridad Nacional y la Administración de Seguridad de Transporte se han involucrado en una disputa de meses de duración con la administración sobre las vulnerabilidades de seguridad en 10 aeropuertos cubanos que han comenzado vuelos directos a los Estados Unidos.
Los legisladores dicen que los lapsos aumentan el riesgo de terroristas, criminales, drogas y espías entrar en los Estados Unidos.
También notaron que todos los empleados de los aeropuertos cubanos que trabajan para compañías estadounidenses, están siendo contratados, controlados y pagados por el régimen cubano, dijeron los legisladores, y los Estados Unidos no ha dado información sobre la investigación de antecedentes a estas personas.
En junio, un grupo de legisladores trató de visitar a los aeropuertos cubanos para revisar asuntos por sí mismos, pero el gobierno cubano negó las visas.
Sólo unos días después de que a los legisladores se les negó visas, la leyenda de baloncesto de la NBA, Shaquille O’Neal, se le concedió una visa para visitar Cuba como parte de un programa de intercambio cultural del Departamento de Estado.