La nueva ministra conservadora de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, reveló el jueves que el país había llegado a un acuerdo para expulsar a más de 700 agentes del régimen comunista cubano del país. .
En una serie de declaraciones, la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, dijo a los medios locales que unos 725 cubanos, incluidos médicos y personal médico, comenzarían a salir de Bolivia el viernes.
“Creo que la salida es oportuna y necesaria”, dijo la ministra, según el diario La República. “Creo que esto nos permitirá mantener las relaciones respetuosas que Cuba y Bolivia siempre han tenido”.
En esa misma entrevista también dijo que retiraría al personal diplomático de Bolivia de Venezuela. Más tarde, cuando se le preguntó si mantendría lazos con el líder venezolano Nicolás Maduro, dijo: “Por supuesto que romperemos las relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro”, informó la agencia de noticias.
También acusó a los funcionarios venezolanos de actuar “contra la seguridad interna de Bolivia”.
Cuba acusó el viernes a Bolivia de detener a cuatro de sus ciudadanos con falsas pretensiones, y dijo que estaba retirando del mercado a sus brigadas médicas por su propia seguridad.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que el 13 de noviembre, en medio de protestas generalizadas, cuatro miembros de su delegación médica fueron detenidos en El Alto, en las afueras de La Paz, con dinero destinado a pagar el alquiler de 107 médicos cubanos.
Sin embargo, la policía boliviana acusó a los cuatro miembros de ser agitadores y usar ese dinero para apoyar las protestas a favor del ex presidente boliviano Evo Morales.
La medida del viernes vuelve a poner de relieve el controvertido programa médico de Cuba.
La isla ha establecido lazos profundos en América Latina enviando brigadas médicas a la región. A los propios médicos se les paga solo una pequeña fracción de lo que los gobiernos regionales le pagan a Cuba por el servicio, lo que lo convierte en una empresa lucrativa para el régimen de La Habana