La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 22 migrantes cubanos a su tierra natal el sábado por la tarde, a raíz de tres intercepciones frente a las costas de Dania Beach y Key West.
La tripulación del Coast Guard Cutter Ibis alertó a los patrulleros del Sector Miami a las 9:05 a.m. del lunes de un bote hecho de hojas de metal con ocho personas a bordo aproximadamente a una milla al este de Dania Beach mientras realizaban una patrulla de rutina.
La Guardia Costera informó que todos los migrantes cubanos fueron subidos a bordo del guardacostas Isaac Mayo y se informó que se encontraban en buen estado de salud.
A las 9:20 a.m. del martes, la tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza informó a los guardianes del Sector de la Guardia Costera de Key West de un bote de espuma blanca con cinco personas a bordo a unas 55 millas al suroeste de Marathon.
Los balseros cubanos fueron llevados a bordo del Cutter Isaac Mayo y se dijo que se encontraban en buen estado de salud.
A las 3 pm. el miércoles, un buen samaritano alertó a los vigilantes del Sector Key West de una barco de vela casero con nueve personas a bordo a unas nueve millas al sur de Big Pine Key. Fueron llevados a bordo del Cutter Isaac Mayo y se dijo que se encontraban en buen estado de salud.
“Navegar por el Estrecho de Florida en embarcaciones no aptas para navegar es muy peligroso”, dijo Sean Connett, oficial de servicio de comando del Centro de Comando del Distrito 7. “La Guardia Costera y sus socios continúan parando estos viajes. Serás interceptado y deberías esperar ser deportado a tu país.
Todos los migrantes obtienen comida, bebida, refugio y atención médica básica después de abordar un barco de la Guardia Costera.
Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para reducir el riesgo de contraer COVID-19.
Las tripulaciones de la Guardia Costera han detenido a 805 cubanos desde el 1 de octubre de 2020, en comparación con:
5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016, 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017, 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018, 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019, y 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020