El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el domingo que renunciaría después de que los militares le pidieran que renunciara en medio de una reacción violenta por las acusaciones de fraude electoral que ha sacudido a la nación sudamericana.
Morales, el líder del país durante casi 14 años, dijo en comentarios televisados que presentaría su carta de renuncia para ayudar a restaurar la estabilidad, aunque apuntó a lo que llamó un “golpe de estado”.
El jefe de las fuerzas armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, dijo el domingo que los militares le habían pedido a Morales que renunciara después de semanas de protestas por las elecciones presidenciales del 20 de octubre que Morales ganó.
“Sugerimos que el Presidente del Estado renuncie a su mandato presidencial, permitiendo que se restablezca la paz y se mantenga la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, dijo Kaliman.
“Del mismo modo, pedimos al pueblo boliviano y a los sectores movilizados que eliminen las actitudes de violencia y desorden entre los hermanos para no manchar a nuestras familias con sangre, dolor y luto”.
El domingo anterior, Morales había acordado celebrar nuevas elecciones después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), revelara serias irregularidades en la votación del 20 de octubre.
El informe de la OEA dijo que las elecciones deberían ser anuladas después de haber encontrado “manipulaciones claras” del sistema de votación que cuestionaron la victoria de Morales, con una ventaja de poco más de 10 puntos sobre su principal rival, Carlos Mesa.
Morales, hablando en una conferencia de prensa anterior, trató de aplacar a los críticos al decir que reemplazaría al cuerpo electoral del país para la nueva votación, aunque sus oponentes, que ya estaban enojados porque corrió desafiando los límites de mandato, no fueron mitigados.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, recibió con agrado el llamado a una nueva votación para “garantizar elecciones libres y justas”.
“Para restaurar la credibilidad en el proceso electoral, todos los funcionarios gubernamentales y funcionarios de cualquier organización política implicada en las elecciones defectuosas del 20 de octubre deberían apartarse del proceso electoral”, dijo en un comunicado.