CANCÚN, MX.- Deshidratados y con un semblante débil fueron rescatados 13 sujetos de origen cubano que estaban a la deriva en una precaria embarcación hallada al noreste de Cabo Catoche, en las costas de Quintana Roo.
Los sujetos fueron encontrados a tiempo por elementos de la Secretaría de Marina, los cuales después de darles agua, comida y apoyo médico, los trasladaron a la Estación Naval de Puerto Juárez, en donde también fueron sometidos a una serie de exámenes físicos.
Ya por la tarde del miércoles, los 13 indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde se afirmó que todos serían trasladados a la capital del estado, en donde se definirá su situación migratoria.
La Secretaría de Marina informó que en cumplimiento de las atribuciones que la ley confiere a la Armada de México para salvaguardar de la vida humana en la mar y como resultado de las operaciones de vigilancia que se realizan en la jurisdicción de la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, el miércoles por la mañana se llevó a cabo el rescate de 13 personas de origen cubano.
Las autoridades federales especificaron que los indocumentados viajaban a bordo de una embarcación de manufactura artesanal a unos 50 minutos al noreste de Cabo Catoche, en las costas de Quintana Roo.
De igual forma, manifestaron que el auxilio de las citadas personas inició cuando una aeronave de la Armada en vuelo de vigilancia avistó la citada embarcación, por lo que ordenó a una Patrulla Oceánica, que se encontraba navegando por el área, dirigirse a la situación geográfica señalada y así llevar a cabo el rescate.
La Patrulla Oceánica localizó minutos más tarde la rústica embarcación, razón por la cual los elementos procedieron al rescate de las 13 personas del sexo masculino que ahí viajaban, a los cuales se les proporcionó atención médica, alimentos y agua, garantizando que todos tuvieran buen estado de salud, sólo un poco quemados, débiles y deshidratados.
Ya por la noche, la dependencia federal trasladó a los 13 indocumentados a la Estación Naval de Puerto Juárez, Quintana Roo, donde se entregaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar los trámites correspondientes.
Las autoridades del INM afirmaron que después de ser sometidos a una serie de exámenes médicos, los 13 sujetos fueron trasladados a Chetumal, la capital del estado, en donde se resolverá su situación jurídica.
Aunque se sabe que el tráfico de indocumentados en Cancún y Quintana Roo no cesa, las autoridades señalaron que esta ocasión los cubanos parecían haber estado varios días bajo el sol, pues a comparación de otros de sus compatriotas, sí presentaban signos de cansancio y deshidratación, además de que la piel la tenían dañada por la sal del mar y el sol, incluso ya tenían barba que mostraba que pasaron muchas horas sin cuidado alguno.