España asesora a Cuba en la gestión de los impuestos de los cuentapropistas, según el diario El País. El periódico español afirma este martes en una información de portada que dos funcionarios de la ONAT viajaron a Madrid el pasado julio para recibir formación en la Agencia Estatal Tributaria de España. Allí aprendieron los sistemas de control que aplica la Hacienda española sobre los contribuyentes.
Agraga además que un mes antes, otra delegación cubana había realizado un viaje a la capital española para recibir información sobre la regulación del sector agroalimentario. Con el adiestramiento recibido, la Isla podrá afinar el diseño de la carga tributaria aplicada a las cooperativas privadas y al medio millón de cuentapropistas registrados oficialmente en Cuba, según El País.
La información agrega que el Gobierno de Cuba “pretende que la población entienda que la probidad y el pago de impuestos son deberes sociales que financian las gratuidades dispensadas por el Estado” y que se ha recurrido a la AEAT puesto que en Cuba se reproducen algunos de los fraudes más frecuentes en España.
“Bajo el nombre de ‘Programa de intercambio de expertos Cuba-UE’, está financiado por la Comisión Europea con 3.500.000 € y lo gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Publicas (FIIAPP) selecciona a expertos e instituciones europeas y de terceros países para llevar a cabo un intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas con los profesionales cubanos”, detalla la información publicada por el diario español.
Los cuentapropistas han asumido el peso del impuesto sobre ingresos personales, llegando a tributar al 50% en caso de superar los 2.013 dólares anuales.