Una Compañía de Tampa está tratando de que el gobierno cubano la autorice a abrir un centro de distribución de productos agrícolas en la isla, que pudiera abastecer al nuevo sector privado y almacenaría productos estadounidenses exportados bajo exenciones al embargo.
Florida Produce, empresa que desde hace años exporta productos agrícolas alimentarios a Cuba, presentó el plan a funcionarios cubanos en octubre y regresará a la isla en enero con la esperanza de que le autoricen la operación del almacén en una zona de libre comercio en las afueras de La Habana. Inicialmente, la compañía estaba interesada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la piedra angular de los esfuerzos del gobierno cubano para atraer inversiones extranjeras, pero le dijeron que el área está reservada sólo a la manufactura.
“Están estudiando la propuesta con cautela”, dijo Mike Mauricio, presidente de Florida Produce. “El gobierno cubano se mueve con mucha lentitud, no hacen nada rápido”. Pero Mauricio se muestra optimista de que Florida Produce pueda llegar a un acuerdo para arrendar un almacén después de su próxima reunión con los funcionarios cubanos.
La idea es llenar el almacén con productos alimentarios, agua embotellada, cervezas, vinos y licores, equipos de telecomunicaciones, materiales para la construcción, restaurantes y agrícolas, que se venderían a precios mayoristas. Mauricio dijo que la licencia que tiene la empresa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) estipula que debe vender los alimentos y las bebidas por cajas, no por unidades.
Todos los productos que la compañía de Tampa proponen almacenar están autorizados para la exportación de Estados Unidos a Cuba. “Queremos llevar todo lo que permiten las normas estadounidenses, especialmente comidas y bebidas”, dijo Tim Hunt, abogado de Florida Produce.
De aprobarse el proyecto de esta compañía de Tampa sería el primer almacén mayorista que vendería a los empresarios privados en Cuba.
Florida Produce y Cleber, empresa de Alabama que fabrica tractores pequeños, solicitaron licencias a principios del 2015 para tener una presencia física en Cuba. “Recibimos la autorización oficial de la OFAC, creo que somos los únicos”, dijo Hunt el jueves.