El canciller Yun Byung expresó la disposición y el interés de Corea del Sur para mejorar las relaciones bilaterales con Cuba, a su llegada a la Isla para asistir a la cumbre de Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Se espera que el mejoramiento de las relaciones bilaterales es para ayudar a aumentar la presión a Corea del Norte a abandonar su programa de armas nucleares.
Cuba no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Sur, mientras que la Isla mantiene estrechas relaciones con Corea del Norte.
“El gobierno ha hecho esfuerzos silenciosos pero diferentes para mejorar los lazos con Cuba”, dijo a la prensa coreana Yun en un hotel de La Habana. “Mi visita simboliza tales esfuerzos. Creo que esta visita será un hito importante.”
Yun también dijo que espera que Seúl y La Habana “puedan tener un buen resultado” y “llegar a una meta” en algún momento por la progresiva consolidación de la confianza mutua.
Yun es el primer alto diplomático de la nación para visitar Cuba.
Seúl fue invitado como país observador por el de 20 miembros de la AEC, que se estableció en 1995.
Los lazos entre Seúl y La Habana se rompieron de manera efectiva en 1959, cuando el comunista revolucionario, Fidel Castro, tomó el poder y forjó una alianza con Corea del Norte.
Los observadores dicen que es raro que un ministro y viceministro para asistir al mismo evento, señalando que esto demuestra la aspiración de Seúl para mejorar las relaciones con La Habana.
El gobierno ha aumentado con cautela intercambios no políticos en la cultura, los sectores de la economía y el comercio con Cuba desde finales de 1990 en un esfuerzo para allanar el camino para normalizar las relaciones bilaterales.
La visita de Yun a Cuba está en línea con la llamada diplomacia de red hacia América Latina”, dijo el ministerio. “Esperamos que sirva como una oportunidad para construir la conectividad con los países del Caribe, con la que ha habido pocos conversaciones de alto nivel.