La Habana, 1 oct-Cuba ha decretado una alerta para la región oriental del Pais ante el peligro de fuertes vientos, lluvias y tormentas eléctricas que pudiera causar el Huracán Joaquín.
Atendiendo a la más reciente información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba sobre el huracán Joaquín, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió este jueves 1º de octubre la nota informativa número, a las 15:00 horas en la que decretó la Fase Informativa para siete provincias del país.
Son ellas, Ciego de Ávila (centro), y Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, (oriente).
Señala INSMET que en las últimas horas el organismo tropical ha continuado ganando en intensidad, alcanzando la categoría tres en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 205 km/hora con un rumbo oeste-suroeste que mantendrá en las próximas 12 horas, con la probabilidad de un giro próximo al oeste y posibilidad de seguir intensificándose.
El Huracán Joaquín golpeó con fuerza el archipiélago de Bahamas, donde dejó inundaciones de diferentes zonas. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Bahamas el nivel del mar subió hasta tres metros por encima de lo normal, con precipitaciones de entre 250 y 380 milímetros.
Resulta de interés para nuestro país por la intensidad del huracán Joaquín, las lluvias asociadas que pudieran ser fuertes e intensas a partir de la tarde de este jueves, en zonas montañosas y localidades de las provincias centrales y orientales. Asimismo se debe prestar atención a las marejadas que pudieran producirse en ambas costas de estas regiones, con peligro para las zonas bajas y la navegación.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil agrega que los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales de las provincias orientales y centrales, deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología sobre la evolución del Huracán Joaquín y adoptar las medidas pertinentes de acuerdo con la situación particular.