El Gobierno de Cuba está interesado en comprar limones y productos agrícolas del estado mexicano de Yucatán, en lugar de importarlos desde Chile como hace hasta ahora, afirmó este miércoles el ministro cubano de Turismo Manuel Marrero.
Manuel Marrero expresó que su país desea ser un gran complemento —y no competidor de México— en proyectos como multi destinos turísticos, además de ofrecer a los mexicanos oportunidades de inversión con Cuba.
La apertura del Primer Foro de Negocios Turísticos México-Cuba, ayer en Mérida, fue el escenario propicio para la ratificación de las amplias oportunidades que la isla ofrece a las empresas mexicanas, en especial para la Península de Yucatán por la cercanía geográfica.
La producción de limones en México es de 2,033 millones de toneladas, en su mayor parte corresponde a limón mexicano (56%), seguido de limón persa (40%) y en mucha menor proporción limón italiano (4%). El crecimiento más dinámico lo tiene el limón persa, con una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 8.7%; seguido del limón italiano con una TMAC de 8.1%, y el limón mexicano, con una TMAC de -3.6 por ciento.
Únicamente, 5% de la producción de limón mexicano se exporta, de limón persa 52% y de limón verdadero 33 por ciento.